I.- Antecedentes.
La Asociación Dominicana de Productores de Bananos – ADOBANANO es una entidad sin fines de lucro fundada en 1990 que articula a más de 1850 productores tanto de asociaciones como independientes, empresas exportadoras, entre otros eslabones de la cadena del banano. Las principales provincias donde está concentrado el 99% de la producción de exportación son Montecristi, Valverde, Santiago y Azua. La sede de ADOBANANO está en Mao. Esta entidad está orientada al interés de sus afiliados y al bien común e interés social de las comunidades productoras de banano y al país, conforme a su misión social: Consolidar y mantener la imagen competitiva de la industria bananera dominicana en los nichos de mercados orgánico y convencional, garantizando la sostenibilidad y liderazgo de nuestros asociados, colaboradores y clientes. En marco de su estrategia de fortalecimiento institucional ha decidido diseñar una nueva identidad gráfica para ser utilizada con un manual como herramienta básica para el correcto uso y aplicación en sus diferentes ámbitos.
II.- Objetivos de la consultoría:
2.1.- Objetivo General:
Elaborar una nueva imagen gráfica y manual de marca de ADOBANANO como parte de una estrategia comunicacional coherente con los objetivos y compromisos institucionales para continuar posicionando la asociación en el ámbito nacional e internacional.
2.2.- Objetivo específico:
Elaboración del logotipo (marca), acompañado de un manual de uso de logo (o imagen corporativa).
III.- Resultados y productos.
3.1.- Diseño del logotipo en alta resolución en formato PNG, JPG, GIF, EPS (vectorial) de alta resolución.
3.2.- Manual de marca con lineamientos para la línea gráfica (tipografías, colores, números de pantone, ilustraciones, etc.), normas para el buen uso y guía de aplicación de logotipo.
3.3.- Dos reuniones de trabajo con Junta Directiva para presentación de productos, primera versión de logo y manual de marca, segunda versión con solicitudes de cambio incorporadas y versión final en digital y copia impresa.
IV.- Metodología de trabajo.
Como aspectos metodológicos indispensables la consultora (or) deberá realizar los siguientes:
- Con la finalidad de realizar una construcción participativa el consultor /a elegido /a presentará dos logos para someter a la membresía de ADOBANANO y trabajará con el logotipo ganador.
- Diseño de la elaboración de Manual de Marca y línea gráfica. En el manual debe incluirse diseño de papelería distintiva (hoja timbrada, sobre tipo carta y de manila, carnet más accesorio, tarjeta de presentación, carpeta corporativa y plantilla para certificados), pie de firma de correo electrónico, pin, portada para camisa formal, poloshirts, gorra, foto de perfil para redes sociales, y otros productos que se acuerden.
- Para continuar con el ejercicio participativo el consultor (a) debe presenta la primera versión de logo y manual de marca y en otra sesión la segunda versión con solicitudes de cambio incorporadas y versión final.
V.- Duración de la consultoría.
El período establecido para la realización de la consultoría es de tres semanas para realizar lo siguiente:
Actividad / producto | Semana | ||
1 | 2 | 3 | |
4.1.- Entrega de orden de compra y primera reunión de trabajo: recopilar información para la elaboración, desarrollo y diseño del producto. | X | ||
4.2.- Entrega a ADOBANANO de las dos propuestas de logo presentar a membresía | X | ||
4.3.- A partir del logo ganador presentación a la Junta Directiva el manual de marca con lineamientos para la línea gráfica con los respectivos diseños | X | ||
4.4.- Presentación visión final a la Junta Directiva con los cambios incorporados. | X | ||
4.5.- Registro de logo en ONAPI. | X |
VI.- Perfil del consultor (a):
- Profesional en Ciencias de la Comunicación y/o Diseño Gráfico.
- Experiencia en el desarrollo de imagen corporativa de empresas o entidades sociales (indicar referencias).
- Para aplicar en el proceso de selección deberá presentar el cronograma de ejecución detallado cuyo contenido contemple lo señalado en el punto V, de estos Términos de Referencia, e incluya todas las actividades necesarias para su cumplimiento, el cual será tenido en cuenta para la selección referida.
Para la valoración y resolución de la convocatoria, se utilizarán los siguientes criterios:
- Presentación completa y clara de la propuesta de consultoría.
- Oferta financiera detallada.
- Perfil académico.
- Acreditar la experiencia en las temáticas anteriormente mencionadas.
Se valorará la propuesta económica junto con la propuesta técnica global presentada, el perfil y portafolio de materiales realizados en esta misma línea temática.
VII.- Condiciones de pago.
Los pagos serán realizados en moneda nacional contra entrega de los productos establecidos. Será con impuestos incluidos, además debe contemplar todos los gastos necesarios para la realización de la consultoría.
Primer Pago: Equivalente al 25% del valor total del contrato, luego de entrega de los dos logotipos entregados a ADOBANANO.
Segundo y último pago: Equivalente al 75% del valor total del contrato luego de la aprobación por parte de la Junta Directiva en la versión final con las recomendaciones incorporadas.
VIII.- Documentos a entregar para aplicar a esta consultoría.
- Propuesta técnica: Detallando los productos a ser entregados. La propuesta responderá a los requerimientos planteados en los términos de referencia.
- Propuesta económica: Deberá plantearse el costo total incluyendo impuestos a entregar de acuerdo a lo especificado en términos de referencia.
Además de los documentos mencionados, se solicita la presentación de los siguientes documentos adicionales:
- CV de consultora (or) con tres referencias laborales verificables, y sus respectivos contactos.
- Fotocopias de cédula de identidad.
IX.- Plazo de consultas y entrega:
Las personas interesadas deberán enviar la propuesta técnica y económica y los documentos adicionales a más tardar el día 22 de junio 2023 a las dos direcciones de correo electrónico siguientes: adobanano@gmail.com con copia a contabilidad.adobanano@gmail.com.