Mao, 04 de noviembre de 2025 — La Asociación de Bananeros de República Dominicana, ADOBANANO, hace un llamado urgente al Ministerio de Agricultura para que brinde un mayor acompañamiento al sector bananero nacional, ante la complicada situación que enfrenta la zona bananera (Valverde, Monte Cristi, Santiago y Azua) debido al brote de sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y la presencia del ácaro (Phyllocoptruta musae).  Esta última plaga se ha venido desarrollando en los últimos cinco años y ha generado importantes daños económicos en las plantaciones.

Estos desafíos fitosanitarios amenazan productividad de las plantaciones y para enfrentarlo de forma efectiva se requiere de intervenciones conjuntas, coordinadas entre los productores y el Ministerio de Agricultura. Estas acciones se corresponden con la meta del Gobierno Dominicano de incrementar las exportaciones del país y tiene trascendental importancia porque se trata del cultivo del banano que ha sido desde el 2010 hasta el 2024 el producto agrícola fresco líder de las exportaciones del país.

ADOBANANO solicita que se intensifiquen las acciones de control preventivo y apoyo técnico por parte del Ministerio de Agricultura, así como la provisión de recursos y asesoría especializada para mitigar de manera efectiva los efectos de estas plagas y enfermedades.

El sector bananero es uno de los pilares fundamentales de la economía dominicana, generando miles de empleos y contribuyendo significativamente a las exportaciones (cerca de 300 millones de dólares anuales). Por ello, hacemos un llamado a la colaboración interinstitucional para contribuir con la protección de la producción y aseguren la competitividad del país en los mercados internacionales.

¡El sector bananero requiere atención prioritaria para seguir creciendo y garantizando su aportación al desarrollo nacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *