El Gobierno y los productores de arroz y banano acordaron poner en marcha acciones conjuntas para garantizar la continuidad de las labores productivas, avanzar en el proceso de mecanización agrícola y preservar la seguridad nacional, como parte de los esfuerzos para reducir gradualmente la dependencia de la mano de obra extranjera en el campo dominicano.
La decisión fue adoptada durante una reunión realizada en la sede del ministerio de Agricultura, encabezada por su titular Francisco Oliverio Espaillat; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; y el director general de Migración, vicealmirante Lee Ballester, junto a representantes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).
Como parte de los acuerdos, las autoridades y los productores mantendrán una mesa permanente de coordinación para dar seguimiento a las medidas adoptadas y evaluar sus resultados en los próximos meses.