En la reunión la Ing. Rosa Lazala directora del Dpto. de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura indicó que tienen una mesa técnica que trabaja para promover e implementar medidas preventivas, destacándose entre estas el establecimiento de forma conjunta con el OIRSA de un arco de tratamiento a los contenedores que entran por el Puerto de Manzanillo, las alfombras en los aeropuertos, inspecciones extras y más rigurosas para vuelos procedentes de países productores de banano, prohibición de importación de productos de estas naciones y las unidades caninas para detección de frutas y vegetales en los aeropuertos. Además de forma puntual un amplio programa de capacitación de técnicos y productores en coordinación con ADOBANANO, esto con el gran objetivo de que los productores inicien las medidas de bioseguridad en las fincas para reducir los riesgos y actuar con acciones rápidas ante cualquier eventualidad de posible afectación.
La Ing. Ana Lucía Melo representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA informó que ante una alerta en el continente americano para los países productores de bananos, ha sido conformado un grupo de trabajo con todos los jefes de cuarentena de los países para definir e implementar un plan de contingencia y líneas de trabajo inmediatas. Indicó que ahora más que nunca debemos estar vigilantes y que la situación amerita acciones conjuntas y que la responsabilidad de enfrentar el problema es por la parte oficial y del productor en cuanto a implementar las medidas tanto preventivas como también las de emergencia si fuera detectado. OIRSA es la entidad responsable de instalar y manejar los arcos de tratamiento en el país y el Ministerio de Agricultura le ha entregado los fondos para instalar el de Manzanillo
En la actividad se decidió la activación del Comité Fitosanitario de ADOBANANO integrado por varios actores, el cual tiene como propósito definir acciones y coordinar la implementación de las mismas y en lo inmediato se reunirá para conocer el protocolo que estará impulsando el Ministerio de Agricultura para los próximos días, además de promover las capacitaciones en las provincias bananeras.