Mao, 22 septiembre 2021.- De manera entusiasta fue celebrado un conversatorio en donde la Junta Directiva pudo interactuar con las delegaciones de asociaciones, productores independientes y empresas comercializadoras que integran la asamblea de ADOBANANO.

En la actividad realizada en el auditórium de la UASD – Centro Mao fue dado a conocer el proyecto “Planta Recicladora de Plásticos para producción de esquineros” presentado por ADOBANANO al presidente Luís Abinader Corona quien decidió aportar los recursos para su instalación en Monte Cristi. La Junta Directiva informó sobre los múltiples frentes de trabajo y las gestiones realizadas en torno a temas como la situación de la mano de obra extranjera, las deportaciones, las limitaciones para su regularización y el tema de la Tesorería de Seguridad Social – TSS; para esta situación ADOBANANO forma parte de la Mesa de Trabajo de Gestión Migratoria. Además, informaron sobre el mecanismo de compra de bananos vía INESPRE tiene retraso de cinco semanas en el pago. Indicaron que trabajan para el relanzamiento del mecanismo de compras conjuntas como medio para contribuir a reducir costos de producción.

También en la actividad informaron sobre el inicio de un proyecto piloto para eficientizar la matriz energética con apoyo de EDENORTE y en torno a las actividades realizadas ante la amenaza de la Fusariosis de las Musáceas, el seguimiento a la situación de los préstamos tasa cero – Banco Agrícola, la participación de ADOBANANO en la Alianza por la Responsabilidad Compartida el cual es un mecanismo de países productores de banano de Latinoamérica que abogan por precios más justos en el mercado europeo, el acercamiento con la Comisión Fomento para la tecnificación del riego, la presentación de un informe financiero y otros temas de importancia para el sector bananero.

En el punto final fue socializada la coyuntura actual de la industria del banano dominicano la cual está amenazada por el gran incremento de los costos de producción que se ha combinado con la reducción de los precios en los nichos de mercado de esta fruta. Se concluyó que, ante la diversidad de temas y su magnitud de los mismos, el sector tiene grandes retos que ameritan mayor unidad para avanzar hacia la sostenibilidad de la industria, que en el 2020 logró exportar más de 280 millones de dólares continuando posicionada como principal rubro agrícola de exportación del país. Los presentes valoraron positivamente el encuentro y proponen la realización de otra actividad similar para continuar profundizando y definir más acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *