Santo Domingo, 07/octubre/2021.- Ante el anuncio del Consejo Nacional Migratorio de emprender acciones para hacer cumplir las normas migratorias a las empresas que contratan ciudadanos extranjeros dando un plazo de tres (3) meses para que estas regulen a sus trabajadores extranjeros, en cumplimiento de la Ley No. 285-04 sobre migración y producto de las deportaciones que realiza la Dirección General de Migración, ADOBANANO coordinó con ASOPRANO una reunión con el ministro de agricultura Limber Cruz. En la actividad los delegados informaron que con esta acción se está poniendo en riesgo las exportaciones de banano, la seguridad y soberanía alimentaria esto considerando que existe poca mano de obra dominicana disponible considerando que en la zona bananera el desempleo es de un 3% aproximadamente. Indicaron que el sector bananero siempre ha estado dispuesto a regularizar y es necesario detener las deportaciones que actualmente ya están realizando la Dirección General de Migración acompañada por militares del ejército nacional. También plantearon propuestas como la del carnet, permiso o visa de trabajo por 18 meses que permita el registro en la TSS.
Entre los acuerdos establecidos, el Ministro de Agricultura luego de informar que no estuvo presente en la sesión de la Comisión Nacional Migratoria donde fue tomada la decisión se comprometió a informarle al presidente sobre la situación. Igualmente conversará con el Ministro de Interior y Policía para gestionar detener las deportaciones y atendiendo a la propuesta de ADOBANANO se comprometió a apoyar en la coordinación para realizar un seminario en la provincia Valverde con la Comisión Nacional Migratoria y delegaciones del sector agropecuario para aportar ideas de soluciones para luego presentar al presidente de la República Luís Abinader.
En la reunión estuvo presente el senador de la provincia Valverde el Sr. Eddy Nolasco quien apoyo en la coordinación de la reunión y el administrador del Banco Agrícola el Sr. Fernando Durán.